Community Manager VS Social Media Manager
¿Cuales son las principales diferencias?

Cuando aspiras a que tu empresa cuente con una presencia profesional es basico determinar a los colaboradores que administraran y gestionaran cada ambito de tus redes sociales. En marketing los cargos mas requeridos para este objetivo son los de C.M (Administrador de la Comunidad) y el SMM (Gerente de Redes Sociales), en esta ocasión veremos a que se dedica cada uno y como reconocerlo.

Ejecutar las cuentas de redes sociales de una marca es mucho trabajo. Al mismo tiempo se le solicita que una persona de soporte al cliente, una persona de marketing y, ocasionalmente, un diseñador gráfico. A medida que la industria de las redes sociales ha evolucionado, cada función en el equipo de marketing se ha desarrollado junto con ella.

Las redes sociales en una empresa mediana ya no son una sola persona. Normalmente, la mayoría de las empresas descubren que necesitan al menos un administrador de redes sociales y un administrador de la comunidad. Cuando amplíe su equipo de redes sociales, tenga en cuenta que estos dos roles son a menudo los primeros en dividirse, por lo que es importante entender cuáles son sus diferencias. Determinar qué áreas debe cubrir también depende de las prioridades de su empresa.

Cuáles son las principales diferencias

Un gerente de redes sociales publicará en nombre de una marca. Son la voz de la marca y son responsables de las publicaciones, las respuestas y el contenido general.

Como marca, el gerente de redes sociales se asegura de publicar de acuerdo con una voz y una estrategia social . A menudo, están hablando directamente con personas que ya están familiarizadas con la marca.

El juego Free Fire tienen tanto administradores de redes sociales como administradores de la comunidad. Su administrador de redes sociales garantiza que las publicaciones como las anteriores, que promocionan las noticias de la compañía y las características del juego, se creen y publiquen de manera oportuna.

Un administrador de la comunidad publicará como ellos mismos, no como marca, y trabajará en el desarrollo de la comunidad participando en las discusiones, encontrando nuevos clientes y escuchando a los actuales.

El administrador de la comunidad a menudo trabaja en nuevas formas de involucrar a la comunidad digital y a menudo se los ve como defensores de la marca. Imagínelos como los rostros de la marca, por lo que parece mucho más accesible que solo una cuenta general de la empresa. Aunque no es necesario, el administrador de la comunidad también puede crear una cuenta social separada con el nombre de la marca en el nombre de usuario. Esto ayuda a vincularlos a la marca al tiempo que crea una voz más individual que puede participar como miembro de la comunidad.

Aquí hay un ejemplo de cómo un administrador de comunidad FF se involucra en Facebook. Piden compilaciones, mas información, interactuan con preguntas y respuestas para compartir con el resto de la comunidad digital. Además, responden a los miembros actuales de la comunidad para mantenerlos comprometidos y generar una mayor cercania.

Estos dos roles tienen diferentes tareas y objetivos diarios. Para equipos pequeños, una persona puede estar haciendo ambos trabajos. Pero a medida que crece su equipo, la especialización es útil y es bueno saber cómo desarrollar estos dos roles puede ayudarlo a crecer aún más en su meta.

Potencia tu colaboración con Sprout Social.
Ya sea que esté gestionando una estrategia social o en la vanguardia de la comunidad, las características de Sprout pueden ayudarlo a colaborar y ejecutar campañas de manera más eficiente.
El etiquetado de mensajes, los informes competitivos y la escucha ayudan a todos los miembros de su equipo social a saber qué quieren las audiencias y qué temas están recibiendo atención en este momento.
Inicie una prueba gratuita hoy mismo para que su equipo pueda probar estas características o programar una demostración para una visita guiada.

¿Dónde encajan en una empresa?

Tanto el administrador de redes sociales como el administrador de la comunidad trabajan en el departamento de marketing. El gerente de redes sociales trabaja en línea y reportará a las redes sociales o al director de marketing. También trabajan directamente con el estratega de redes sociales para garantizar que el contenido y las publicaciones tengan un buen desempeño.

El administrador de la comunidad de redes sociales suele estar en el mismo nivel que el administrador de redes sociales. En lugar de pensar en cómo debería publicarse la marca en las redes sociales, sus discusiones con el estratega podrían incluir ideas sobre cómo reclutar más miembros de la comunidad. También es común que los administradores de la comunidad (sin las “redes sociales” en su nombre) salgan al mundo real y sean representantes de la marca.

Ambos roles se comunicarán entre sí para mantenerse informados sobre el trabajo del otro. Por ejemplo, si un administrador de la comunidad informa que las audiencias plantean repetidamente preguntas sobre un determinado tema o tema, entonces el administrador de medios sociales puede elaborar una publicación para aclararla.

¿Cuáles son sus tareas?

La carga de trabajo diaria difiere entre los dos roles.

Las tareas principales del administrador de redes sociales se pueden dividir en tres categorías:

  • Todo lo contenido
  • Escuchando y participando con la marca.
  • Estrategia y analítica

El gerente de redes sociales pasará la mayor parte de su tiempo en torno a dos cosas. Primero, el contenido: curarlo, buscarlo y programarlo. Segundo, escucharán y se involucrarán. Esto significa mantener un ojo en las menciones de la marca, tomar nota de las tendencias y responder a las preguntas. Por último, el administrador de medios sociales dedicará una parte de su tiempo a la estrategia y el análisis.

Como se mencionó anteriormente, el administrador de redes sociales y el administrador de la comunidad a menudo discuten el trabajo de cada uno. Las publicaciones de la marca pueden ser informadas por lo que necesita el administrador de la comunidad. Por ejemplo, el anterior Tweet de Discord podría haber sido inspirado por un administrador de la comunidad. Es posible que los usuarios de la comunidad hayan solicitado un acceso directo para los emojis, pero como la función ya existía, el administrador de la comunidad podría haber solicitado que la marca la publicitara más.

Las tareas diarias del administrador de la comunidad son menos sobre las páginas sociales de la marca y más sobre la comunidad. Las principales responsabilidades incluyen:

Encontrar nuevos usuarios y responder a sus preguntas.

Responder y comprometer a los miembros actuales de la comunidad.

Estrategia para el desarrollo de la comunidad.

Como puede ver, el administrador de la comunidad trata de interactuar con la comunidad digital en general. Pasan la mayor parte del tiempo participando directamente con miembros nuevos y actuales como ellos mismos. Si salen al mundo real, generalmente tendrán un botín a mano y representarán a la compañía en los eventos. Desarrollar una estrategia para la comunidad implica escuchar sus necesidades y encontrar maneras de alcanzarlas. Podrían entregar códigos de cupones y otros bonos para ayudar a crear buena voluntad en la comunidad.

Debido a que el administrador de la comunidad presta atención al terreno digital, tiene sentido que este administrador de la comunidad Discord haga esta pregunta. Al hacer esto, la marca se personaliza un poco más y hace que los usuarios crean que sus solicitudes de funciones llegarán a los oídos correctos.

¿Qué habilidades se necesitan para cada rol?

Hay un poco de superposición entre los dos roles. Tanto los administradores de redes sociales como los administradores de la comunidad deben tener conocimientos digitales y poder mantenerse al día con cada red social en la que están. También deben ser lo suficientemente flexibles para gestionar la complejidad de las redes sociales. Twitter se mueve rápido y es posible que las publicaciones programadas deban cancelarse si se están desarrollando noticias urgentes.

Las habilidades de comunicación son otra necesidad para ambos roles. El gerente de redes sociales debe poder escribir de manera efectiva y en el tono de la marca. El administrador de la comunidad en este caso tiene un poco más de libertad. Después de todo, llegan a ser ellos mismos en línea en lugar de la marca.

En la descripción de un trabajo de gerente de redes sociales, es común ver los requisitos de habilidades como poder establecer objetivos, comprender analíticas e interactuar bien con la comunidad en línea. Necesitan crear una publicación para impulsar un producto en un minuto mientras responden a una solicitud de servicio en el siguiente.

Para un administrador de la comunidad, habilidades como poder interactuar con personas en línea y comprender cómo funciona la confianza del cliente es crucial. Tienen la tarea de hacer crecer una comunidad y fomentarla, en lugar de centrarse en impulsar el crecimiento de las ventas. Ser capaz de presentarse auténticamente en línea es un componente central de un administrador de comunidad exitoso.

¿Cómo se mide el éxito?

El objetivo del gerente de redes sociales a menudo se establece por la estrategia. Con el aumento de las ventas, mide las tasas de conversión de las redes sociales y las tasas de clics de anuncios. Sus objetivos a menudo se reflejan en los objetivos de la empresa más grande para el año. Si la compañía quiere aumentar el conocimiento de la marca en una ciudad diferente, el gerente de redes sociales establecerá una estrategia en las publicaciones y anuncios para llegar a ese mercado objetivo.

El éxito de un administrador de la comunidad se mide más a largo plazo. Al abogar por una marca, pueden cultivar relaciones con ciertos usuarios. El éxito se vería como mayores menciones de la marca por parte de esos usuarios. Si tomamos el ejemplo anterior de la creciente conciencia de marca en una ciudad, un administrador de la comunidad investigaría a los usuarios locales y se involucraría directamente con ellos. Si también fueran un administrador fuera de línea, crearían eventos para la activación de la marca, midiendo el éxito con la asistencia a eventos y las inscripciones.

Para ambos roles, puede medir el éxito con herramientas como Sprout que pueden proporcionar informes analíticos. Un informe de Sprout en Instagram identificará fácilmente los mejores momentos para publicar para el administrador de redes sociales. Y un informe de etiqueta mostraría qué tan bien lo estaba haciendo un administrador de la comunidad al interactuar con los miembros de la comunidad. Etiquetar mensajes por temas o por la campaña actual del administrador de la comunidad puede demostrar qué tan bien se está desempeñando.

Conclusión

¿Qué necesita tu empresa? ¿Necesita un defensor o necesita alguien para promocionar la marca? Un administrador de redes sociales y un administrador de la comunidad pueden operar en línea, pero sus responsabilidades, conjuntos de habilidades y objetivos son diferentes.

El enfoque de un administrador de redes sociales se centra en el contenido y la presentación de la marca, mientras que un administrador de la comunidad está más centrado en el desarrollo de la comunidad digital de la marca. Si desea contratar solo uno como base para su equipo social, asegúrese de saber cuáles son las diferencias y qué espera lograr como compañía.

¿Necesitas un Comunity Manager o Social Media Manager?
En Proptimiza te ofrecemos estos servicios y más.